Nos acercamos a Mosqueruela, que se encuentra en la parte oriental de Teruel, en la comarca de Gudar-Javalambre, limítrofe con la comarca de El Maestrazgo.
Cogemos la carretera que lleva dirección a La Iglesuela del Cid que está en obras, así que más o menos después de unos 9 kilómetros paramos en un camino a la derecha donde hay un cartel que indica las Pinturas Rupestres. Llegamos a las pinturas del Barranco Gibert, ( Gilbert o Gisbert, según donde mires pone un nombre ), en las pinturas, la verdad es que no se aprecia nada y seguimos la ruta hacia el Mas de Mollares de Abajo, disfrutando de las deliciosas Bellotas que encontramos en ruta. Seguimos hacia la Masía de los Sanmartines, pero antes de la subida vemos un barranco que nos incita a seguirlo y cambiar la primera idea que teníamos, acertamos ya que tiene algún que otro destrepe y alguna que otra trepada que nos hace disfrutar más de la ruta, pero con la dificultad de que es un barranco no transitado y nos encontramos con los clásicos rosales silvestres y demás flora salvaje que hará que el avance sea algo lento por momentos. Bajamos hasta el Río Majo que cruzamos un par de veces y subimos al Mas del Morrón, donde buscamos la dirección del barranco Gibert y el Mas del mismo nombre, para llegar al punto de inicio.
Casi toda la ruta es libre, así que no esperéis caminos marcados, sendas, marcas de pinturas, etc.
Para los que empiezan en esto del disfrute montañero es bueno que lean estos artículos de la FEMECV sobre Seguridad en la práctica del senderismo y emergencias de montaña y el Manual de buenas prácticas ambientales en senderismo.
https://senders.femecv.com/es/info/ver/seguridad-practica-senderismo-y-emergencias-montana
https://senders.femecv.com/es/info/ver/manual-buenas-practicas-ambientales-senderismo
Descarga el rastro de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11625465